Tartas dulces – La tarta de limón merengada

Estándar

Esa tarta es mítica en mi familia… mi madre la hace de revicio y ya nos puede ofrecer hacer todos los postres del mundo, siempre le pedimos que vuelva una y otra vez a hacer su maravillosa tarta de limón merengada.

Yo llevo muy poquito atreviéndome a probar hacerla porque con un listón tan alto es chungo fallar (y se sabe… en repostería es fácil fallar….).

De hecho he tenido unos cuantos fallos, va un poco de humildad me viene muy bien, y algunas veces siguen saliendo medio ranas. Están buenas, o sino que alguien me explique porqué desaparecen tan rápido pero no tienen ese aire de perfección que quisiera darles.

Antes de empezar, un par de cositas sobre el azúcar: yo soy fan absoluta del azúcar moreno, pero he probado varias veces hacer el merengue con distintos azucares morenos… y no es lo mismo. el azúcar tiene que ser fino y ligero para dar la textura correcta así que … mi gran excepción… mejor el blanco para el merengue.

Otra cosita, ha habido fallos y ajustes porque como todas las recetas de abuelas si, mi mamá ya es abuela…triple abuela incluso! pues no hay manera de conseguir sonsacarles las proporciones exactas! así que os dare la receta lo mejor que pueda pero … no tengo todas las proporciones exactas así no seré la única en ir probando jiji

Una receta de la tarta de limón merengada

Ingredientes:

Una masa para tartas dulces (ver receta)

Para la crema de limón:
4 o 5 limones
la misma cantidad de agua que el jugo de los limones
5 yemas de huevo
2 CS de maizena

Para el merengue:
5 claras de huevo
Azúcar (recomiendo el blanco)

Preparar la masa, (forrar un molde para tartas con ella, pincharla con un tenedor en toda la superficie y cubrirla con papel de plata) y ponerla en el horno a 180-200 grados durante 15 minutos. Luego sacar el papel de plata y dejar la masa “secarse” unos 10 minutos más.

La crema de limón:
Poner todos los ingredientes en una cazuela y poner la mezcla a fuego lento. Remover sin cesar hasta que la mezcla espese (no hay forma de no notarlo!!)
Cuando espese, sacar del fuego y reservar.

El merengue:
Poner las 5 claras en un recipiente tipo ensaladera, si sois supersticiosos podéis añadirla famosa pizca de sal sin la que nada funciona (yo no la pongo y suben perfectamente) y batir las claras hasta el punto de nieve. Tienen que notarse firmes (que al pasar la batidora, se conserven “olitas” en la superficie). Cuando estén firmes, ir añadiendo poco a poco el azúcar sin deja de batir. Aquí no tengo la proporción de azúcar, lo que podéis hacer es poner unos 100 gramos y probar. Si os parece lo bastante dulce como para equilibrar una crema de limón ácida…ya está sino, añadir poco a poco más azúcar.

La tarta:

Sacar la masa del horno y recubrirla primero de la crema de limón. La cantidad que pongáis definirá el grado de acidez de la tarta, si como yo os gusta ácida, poner una buena capa. Si no os gusta mucho el ácido, poner una capa más fina de crema de limón. Encima de la crema, ir esparciendo con cuidado el merengue. Este puede sobresalir un poco de la fuente.

Poner la tarta en el horno.
Allí aún estoy haciendo pruebas pero parece que si la ponéis primero a unos 200 grados, unos 10-15 minutos para que coja color y cuaje el merengue y luego bajáis la temperatura a unos 110 y dejáis la tarta unos 30 minutos más… da buen resultado. Si veo que en alguna prueba distinta me sale mejor, añadiré nota al post!!

Ya podéis presumir de tarta!!
No dudéis en mandarme vuestra versión de la receta, sugerencias y fotos de vuestras obras!!
Buen provecho reposteras!!

Tarta de limón merengada

Tarta de limón merengada

Tarta de limón merengada

Tarta de limón merengada

Tarta de limón merengada - Precocer la masa

Tarta de limón merengada – Precocer la masa

Tarta de limón merengada - preparar la crema de limón

Tarta de limón merengada – preparar la crema de limón

Tarta de limón merengada - preparar la masa

Tarta de limón merengada – preparar la masa

Responder

